Documentales que te ayudarán a entender las cosas importantes

 

Documentales que te ayudarán a entender las cosas importantes

 

// COMPRAR, TIRAR, COMPRARcomprar tirar comprar

También conocido como “Obsolescencia programada”, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Gran parte de los productos que compramos en la actualidad están hechos para que dejen de funcionar pasado un determinado tiempo. De esta forma, sus fabricantes obligan al consumidor a comprar un producto nuevo, incrementando sus ingresos y beneficios, mientras estos bajan del bolsillo del consumidor.

Ver online

 

// FOOD, INCfood, inc

Basado ligeramente en el bestseller de “no ficción” Fast Food Nation de Eric Schlosser y The Omnivore’s Dilemma de Michael Pollan. Es el punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, obtenido mediante entrevistas con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves de crecimiento y desarrollo de los animales.

Ver Online

 

// UNA VERDAD INCÓMODAuna-verdad-incomoda-an-inconvenient-truth-2006

Una verdad incómoda, de la mano de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, trae al gran público en la pantalla del cine la verdadera situación de la Tierra, avalada por gran número de científicos hasta ahora acallados por las fuerzas de los poderes fácticos.

Ver online

 

 

// WAITING FOR SUPERMANWaiting-for-Superman

Tras ganar un Óscar con el documental anterior, Davis Guggenheim dirige este documental enfocado en los problemas del sistema educativo estadounidense. Una reflexión sobre las diferencias entre escuelas públicas y privadas, buenos y malo profesores y todas las diferentes alternativas de acción.  Bill Gates, entre otros, aparece dando su opinión en este filme.

Ver online

 

// LA DOCTRINA DEL SHOCKLa-doctrina-del-schock

Basado en el libro homónimo de Naomi Klein,  es una película documental de una investigación sobre el capitalismo del desastre, cuyo alimento son los desastres naturales, la guerra y el terror para establecer su dominio.

Ver online

 

 

// BORN INTO BROTHELS

En Hispanoamérica, Los Niños del Barrio Rojo. El filme muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, india. Briski conoce a un grupo de niños hijos de prostituta y les enseña fotografía. Después organiza una exposición artística son las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente intenta sacar a los chicos de la pobreza y llevarlos a una escuela.

Ver online

 

// BOWLING FOR COUMBINEbowling-a-columbine

Dirigido y protagonizado por Michael Moore. El punto de partida es la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU. Se tratan temas como la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la “Teroría del miedo”, engendrada por los medios de comunicación a la mayor parte de la población.

Ver online

 

// EL FENÓMENO FINLANDÉSFinland Phenomenon

El director, Bob Compton, cuenta con la participación del investigador de Harvard Dr. Tony Wagner. Juntos analizan las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia, el cual ha ocupado de manera continuada los primeros puestos del ranking de mejores modelos educativos del mundo.  Los alumnos estudian menos, tiene menos tareas, los profesores reciben un sueldo competitivo y se implican en su trabajo.

Ver online

 

// EL MUNDO SEGÚN MONSANTOmonsanto

Marie Monrique Robin hizo el libro y después el documental, en él la autora investiga, realiza entrevistas y reconstruye el complicado puzzle de la historia de Monsanto, su compañía y sus productos comerciales, como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormonoa bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glisofato).

Ver online

 

// ¡COPIAD, MALDITOS!

copiadmalditosCopyright, copyleft, Creative Commons… Se intenta desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación. El documental se puede descargar en la página web de ¡Copiad, Malditos! ya que tiene licencia Creative Commons, dando ejemplo de su temática.

Ver online

 

// LAS HABITACIONES DE LA MUERTEtheDyingRooms

Este documental es el resultado del viaje de tres reporteros de Channel Four por China, haciéndose pasar por trabajadores de orfanatos occidentales interesados en conocer el funcionamiento de los centros del país. Pretendían comprobar los efectos de la política de control de la natalidad del gobierno de Deng Xiaoping, que prohibía tener más de un hijo por pareja. La tradición de que debía ser el hijo varón quien mantuviera a la familia, había llevado a millones de niñas chinas recién nacidas a ser abandonadas en orfanatos en condiciones espantosas.

Ver online

 

// INSIDE JOBinside-job
Documental sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Uno de los temas principales es la presión de la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones. Trata sobre el concepto “puerta giratoria”, amiguismo entre políticos que facilita que tras dejar el gobierno pueden ser contratados por el sector financiero, saltando del sector público al privado ganando millones en el proceso.

El documental “La Gran Estafa” profundiza la teoría de las puertas giratorias.

Ver Inside Job (Latino / Español peor calidad)

Ver La Gran Estafa

 

// ZEITGEISTzeitgeist3

Este documental consta de 4 partes, cuyo contenido en cada una de ellas es una mezcla de entrevistas, narración y secuencias de animación:

  1. Parte I  Naturaleza Humana. El tema gira en torno al comportamiento humano contra la naturaleza humana. La conclusión que se extrae es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el comportamiento humano.
  2. Parte II Patología Social. Explora el paradigma de nuestra economía moderna. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema.
    zeitgesitMenuCritica también la necesidad del consumo cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos, la contaminación y otros efectos negativos.
  3. Parte III Proyecto Tierra. Presentación de una economía alternativa basada en recursos, autogestión y sostenibilidad.
  4. Parte IV Alzamiento. La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Spqare (Nueva York) en motines mundiales en medio de una depresión económica global. La escena final muestra una vista de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: “Este es tu mundo”. “Este es nuestro mundo”. “La revolución es ahora”.

Ver online (con subtítulos / doblado al español)

 

// LA CORPORACIÓNcorporation
Dirigido por Marc Achbar y Jennifer Abbott que se interna en el mundo empresarial psicopático. Basado en el libro La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joeal Bajan. Se analiza el comportamiento de las multinacionales mediante entrevistas a personas relacionadas desde cualquier punto de vista. Basándose en un test psiquiátrico, el autor del libro demuestra que La Corporación responde al perfil de un pricópata.

Ver Online

 

 

 

Fuentes

  • Manual de diseño social –> El libro se puede comprar aquí, sólo con leer el índice se aprecia el valor de su contenido.
  • Sindinero.org –> Podréis ampliar la lista de documentales accediendo a esta página.
  • Documentos TV –> Encontraréis grandes documentales en este programa de televisión.
Anuncios

4 comentarios en “Documentales que te ayudarán a entender las cosas importantes

- Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros :), seguro que tienes algo que contarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s