La maravillosa fiesta de las luces Loy Kratong

¡Por poco! Tanta expectación por esta preciosa fiesta tailandesa y casi se nos pasa la fecha…

Antes de llegar a Tailandia no teníamos ni idea de lo que era Loy Kratong, pero ya al aterrizar en Bangkok, un mes antes de su celebración, vimos carteles en el metro anunciando la fiesta de las luces y nos picó el gusanillo. Fuimos informándonos mejor de lo que se hacía, el dónde pero obviamos el cuándo.

Después de tres semanas en el norte abandonamos Chiang Mai para viajar al sur y seguir conociendo la tierra de las sonrisas. En Lanna la celebración es especial y distinta a las demás, donde lanzan enormes linternas al cielo, una lástima no verlo pero teníamos el consuelo de que en el sur pondríamos velas en el mar en lugar de lanzar globos al aire.

 

Rondaban las fechas del acontecimiento,  la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés, que así no nos enteramos pero traducido es que suele caer por noviembre, y estábamos en la playa de Ao Nang, Krabi. Comienza a llover (fue el augurio de los días venideros donde no pararon las lluvias) y mientras hacemos tiempo debajo de un árbol observando el atardecer pedimos un postre, pancake con banana y chocolate, después de probar varios sabores éste nos deleitó. La garita del dulce despertó nuestra alarma: había un niño y una mujer haciéndose fotografías con lo que ya había visto anteriormente en fotos, la balsa flotante con velas e incienso que se deja en el mar por estas fiestas. Así que nos da por preguntar (en inglés) cuándo se celebra la fiesta “de las velas”, toda la conversación acompañada por mis gestos señalando el kratong. No queríamos entender cuando nos dijeron que era hoy. Siguiendo con el breve pero intenso interrogatorio, averiguamos que era a las 20h, para lo que faltaba dos horas, tiempo imperceptible con el pancake de banan y chocolate en el paladar.

Menos mal que preguntamos, ¡saltarse esta celebración hubiese sido un sacrilegio! Aunque pasada por agua este 2014, nadie se salta este acto de agradecimiento al agua como símbolo de vida y prosperidad para el pueblo tailandés, aprovechando para pedir buena suerte a cambio de las ofrendas al mar.

Realmente ha sido una suerte estar en el lugar adecuado en el momento oportuno y poder vivir la magia de todo un país unido para ser agradecido.

Para los que no estuvisteis en Tailandia por esas fechas (ya sería coincidencia), siguiendo la tradición y tras la ofrenda pedimos buena suerte, ¡y lo hicimos de vuestra parte también! Los tailandeses agradecen las propiedades del agua por el bien que les aporta y nuestro agradecimiento hacia vosotros es por el apoyo que recibimos, los ánimos y ¡que seáis tan majos de seguir nuestro viaje!

Anuncios

Un comentario en “La maravillosa fiesta de las luces Loy Kratong

- Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros :), seguro que tienes algo que contarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s