(Vídeo) Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad

Reino de Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad. Muy recomendable, para visitar con calma y apreciar todos los rincones. Os dejamos una muestra para que os hagáis una idea de su esplendor.

 

La ciudad de Ayutthaya fue fundada al huir la población por una epidemia en 1350 por el rey U-Thong, siendo la capital del Reino de Ayutthaya o Siam. Está localizada en la confluencia de tres ríos, el Chao Phraya, el Lopburi y el Pa Sak. Su ubicación geográfica le permitió ser una gran exportadora de arroz, cultivando un tipo de arroz que crecía mucho más rápido que el habitual.

Tras su fundación absorbió la antigua capital de Sukhotai, y en los cuatro siglos siguientes el reino se expandió hasta que la nación de Siam lograse las fronteras de la actual Tailandia, a excepción del Reino de Lannathai en el norte, con fuertes resistencias en Chiang Mai. Desde su fundación Ramathibodi quiso unificar la nación, declarando en 1360 el budismo theravada como religión oficial, creando leyes para el Reino y un idioma propio. En cuanto a tamaño y riqueza, la ciudad fue comparada con París hacia el siglo XVII, en gran parte debido a su importante puerto comercial.

Ayutthaya, a finales del siglo XIV, era considerada la potencia más fuerte del sudeste asiático, pero no disponía de suficiente gente para dominar la región. Para expandirse fue compitiendo contra los vietnamitas para dominar Angkor, pero aunque lo lograron en varios ataques rápidamente perdían el control del territorio camboyano o jemer.

Tras un sangriento periodo de lucha dinástica Ayutthaya entró es una etapa dorada, data sobre el segundo cuarto del siglo XVIII, en el que floreció el arte, la literatura y la enseñanza. Sin embargo se perdió por la invasión Birmana en 1765, cuya lucha hizo rendirse a la ciudad en 1767, cuando fue quemada perdiendo así todos los tesoros artísticos, la literatura y los archivos de registros históricos, todo perdido y la ciudad quedó en ruinas.

Así fue como, mientras competían con los vietnamitas por el control de Angkor, la amenaza a Siam le llegó del país vecino Birmania, la nación más poderosa del sudeste de Asia por aquel entonces. El país quedó en caos, declarándose algunas provincias como estados independientes. Una oportuna invasión China a Birmania salvó a Tailandia del dominio del país vecino.

Todo lo que resta de la gran capital de Siam son las ruinas que actualmente se pueden visitar. Éstas, junto con el parque histórico de Ayutthaya y sus pueblos asociados fueron reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Realmente nos sentimos fascinados por la historia y la fuerza del lugar, en el que las piedras tomaban un significado glorioso. Son lugares en los que vale la pena invertir nuestro tiempo para admirar tal belleza y sentir el esplendor del señorial Reino de Ayutthaya.

Anuncios

3 comentarios en “(Vídeo) Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad

- Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros :), seguro que tienes algo que contarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s