(Diabéticos) Ejercicio, dieta e insulina en Tailandia.

En este post voy a hablar de la diabetes, una enfermedad cada vez mas común, de que debes saber para poder viajar tranquilo y muy importante, de que te vas a encontrar en Tailandia que pueda afectar a tu rutina, ejercicio y dieta relacionada con la enfermedad.
Este post es solo orientativo para personas que sufran de esta enfermedad, siempre se debe consultar a su medico.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Para aquellos que no sepan lo que es la diabetes (como dice la gente el “azúcar”) básicamente es que tu cuerpo no puede absorber los Hidratos de Carbono (gran parte de ellos Glucosa) ya que para ello se necesita la molécula llamada Insulina, esta molécula es fabricada por el páncreas. En el caso los diabéticos Tipo 1 (que es mi caso) esta molécula no es fabricada por el organismo o en muy pocas cantidades, para ello es necesaria administrarla de manera externa.

PREPARATIVO PARA EL VIAJE

Primero de todo mencionar que para hacer un viaje de 2 meses se necesita llevar una cantidad elevada de medicación, para tener abastecimiento suficiente, es muy importante que vayáis al medico a pedir que os extiendan la receta para que podáis comprar en la farmacia una cantidad más elevada de lo habitual, por lo tanto primero ir a vuestro medico para que os modifique la receta electrónica.
Yo en mi caso, me lleve 2 cajas de cada insulina, es decir 10 plumas de cada tipo de insulina para una previsión de 2 meses:

– Humalog Kiwipen (insulina rápida)
– Lantus (insulina basal/lenta)

También es importante que compréis Glucagón que es básicamente tu “Kit de supervivencia” en el caso de que sufras una bajada seera de azúcar (hipoglucemia) o inlcuso si te desmayas y hay alguien cerca que te pueda suministrar el Glucagon. Si tienes una bajada y tienes azúcar es aconsejable no malgastar el Glucagón para casos más extremos, la mejor manera es con un zumo de frutas o ponerse azúcar debajo de la lengua que es donde más rápido se absorbe.
El Glucagón no es más que el antónimo de la Insulina, es un “chute” de azúcar para el cuerpo, con lo cual solo se utiliza en casos de Hipoglucemias severas (bajada del nivel de glucosa en sangre).
En mi caso nunca lo he utilizado en mis 10 años con la enfermedad (gracias a dios).

Otro tema importante es que tu medico te haga un papel informativo de que tu eres una persona con diabetes y tu previsión para este viaje.
Esto es muy importante porque si lleváis una cantidad elevada de medicación os puede dar problemas en el aeropuerto así que con solo este “papelito” podréis viajar tranquilos.

COMIDA

La base de la comida Tailandesa igual que en la mayoría de los países asiáticos es el arroz, los tallarines y algún que otro vegetal hervido.

Atención: en la gran mayoría de platos tradicionales se añade azúcar, después de hacer un curso de cocina en Tailandia, me di cuenta de la cantidad de azúcar que le ponen a casi todo, esto es un problema añadido dado que no puedes saber que cantidad lleva, así que es importante que tengáis en cuenta que la dosis sera bastante más alta.

Sabiendo esto debemos tener en cuenta la cantidad elevada de hidratos de carbono y azúcares que tiene su dieta dado que es mucho mayor a mi rutina habitual mediterránea, por eso deberías hacer el calculo aproximado de la dosis de insulina que os pondréis al día para que el medico os recete la cantidad adecuada para llevarnos, en mi caso 2 meses.

Para que os hagáis una idea, si mi rutina habitual por comida es de 4 unidades de insulina rápida por comida aquí en Tailandia esta entre 8 y 10 unidades.

EJERCICIO

El ejercicio es un pilar fundamental en la vida de cualquiera que cuide de su salud y para un diabético es mas que eso, ya que ayuda a mantener unos niveles de glucosa en sangre por lo general mas estables así como reducir la cantidad de insulina que debe administrarse.

Como es normal cuando viajamos queremos explorar nuestro entorno y mas si quieres conocer desde su raíz el entorno así como realizar excursiones o largas caminatas.

Pues bien, por un lado tenemos la comida que podríamos decir que es mas rica en hidratos cosa que aumenta la dosis y por el otro el ejercicio que lo disminuye, es aquí cuando vosotros debéis conocer vuestro organismo e ir tanteando estos términos que son los que harán que tengas un nivel en sangre adecuado, cada persona reacciona de una manera u otra e ira en función de estas variables.

¿La formula? 

  • Buen control
  • Dieta
  • Ejercicio Cardiovascular
  • Horario
  • Controlar Factores Psicológicos (nervios, ansiedad, adrenalina)

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Hay otros factores que se deben tener muy en cuenta y que alteran sustancialmente los niveles de glucosa en sangre. Estos son las horas de sueño, los nervios, el estado emocional.
Es por eso que se necesita un periodo de adaptación para reajustar correctamente tu rutina.

CONSEJOS

Según mi experiencia personal os puedo dar algunos consejos prácticos.
Llevar siempre un zumo y azúcar encima, es aconsejable zumos en tetrabrick individuales y que contengan azúcar, estos el cuerpo los absorbe muy rápidamente haciendo que te encuentres bien en escasos minutos.
Llevar también algo tipo galletas, pan etc…de absorción mas lenta para no tener mas Hipoglucemias severas posteriormente, esto actúa como “estabilizante” en el sentido de ir dando Hidratos de Carbono al organismo de manera mas gradual.
Debéis comer bien! Y podeis comer de todo, no cometer el error de comer poco porque haya más Hidratos de Carbono en la dieta Asiática y que por problemas de no saber que comer empezáis a comer menos, eso no puede ocurrir. Adapta la dosis a la comida que necesites y no a la inversa, es importante tener las defensas bien altas y un organismo fuerte si quieres visitar sitios alejados y seguir con un ritmo fuerte en el viaje, no te agobies, pronto encontraras el equilibrio.

Si conocéis o creéis que ha alguien le puede ser de utilidad este post compártelo ya que puede tranquilizar a más de uno e incluso animar a alguien a viajar obstaculizado por miedos absurdos.

Hasta aquí el post sobre diabetes, si teneis alguna consulta referente a la diabetes etc, podeis contar con Alana dejando un comentario.

|Nunca pares de viajar!

 

Anuncios

2 comentarios en “(Diabéticos) Ejercicio, dieta e insulina en Tailandia.

- Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros :), seguro que tienes algo que contarnos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s